domingo, 23 de diciembre de 2012

Divergente

Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 460
Título original: Divergent

Sinopsis:


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión personal (sin spoilers):

Beatrice Prior vive en Chicago, la sociedad está dividida en facciones, según su carácter y sus virtudes: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. La familia de Beatrice es de Abnegación, y su padre, uno de los líderes de su facción.  El día anterior a la ceremonia de la elección, que es cuando los chicos y chicas de 16 años deben elegir facción, Beatrice acude a las pruebas de aptitud, las cuales dan resultados no concluyentes. En la ceremonia, Beatrice debe tomar una gran decisión, debe elegir entre su familia y ella misma, ser quien es. Una vez elegida su facción, se ve obligada a separarse de su familia y comenzar la iniciación, y adopta el nombre de Tris.  En su nueva facción, averiguará secretos sobre sí misma y sobre lo que la sociedad en la que vive, y deberá aprender a distinguir entre los amigos y los enemigos, mientras intenta superar la dura iniciación y trata de averiguar quién es ella en realidad...

Tris me ha encantado! Por fin tenemos una protagonista valiente, decidida, fuerte e inteligente, nada tonta ni superficial, espabilada y simpática ^^. Me ha gustado mucho la determinación con la que toma las decisiones importantes, lo valiente que es, y su perseverancia, porque ella no se rinde nunca, por muy dura que sea la situación. También me ha gustado su manera de ver las cosas, ya que al venir de abnegación, varias veces se tiene que recordar que no tiene que pensar en los demás en todo momento, o que darse abrazos es algo muy común :P. En general, he disfrutado mucho con este personaje, me ha parecido una protagonista genial :)

A Cuatro le que querido incondicionalmente desde casi el principio, es tan extraño y tan tierno a la vez! Es el instructor del grupo de iniciados de Tris durante su iniciación en su nueva facción y me ha parecido muy sensato y misterioso, maduro, inteligente y muy valiente. "Bonito nombre!" diréis, "sobre todo original", pues a mí me ha encantado, y cuando descubres quién es en realidad y cómo se llama, alucinas, yo me lo esperaba un poquito, pero cuando lo averiguas, todo comienza a encajar, y me ha encantado la historia que esconde tras él. También me ha gustado cómo trata a Tris, a veces de manera excesivamente dura, pero confía en ella y en su fortaleza, lo que me ha parecido genial ^^.

Este libro me ha sorprendido bastante, no esperaba demasiado de él, sabái que me gustaría, pero no imaginaba que me fuese a absorber de tal manera :D. He disfrutado un montón, y me ha enganchado muchísimo, desde el principio del todo, porque la historia es genial, y la narración, también. A eso se le suma el hecho de que hacía bastante que no leía una distopía, y eso que me encantan, en cuanto me enteré de que este era un libro distópico, me puse a leerlo con muchas más ganas. La portada no es especialmente bonita, no quiero decir que sea fea, pero encaja con la historia y es curiosa. 

Algo que me ha gustado mucho de esta historia son los personajes, tan variados y distintos. Por un lado están Christina y Will, a quienes Tris conoce en la iniciación, y pronto se hace amiga suya. Por otro lado están Uriah, Marlene y Lynn, que son otros iniciados provenientes de Osadía, me han caído genial, sobre todo Uriah, quien se porta genial con Tris durante toda a historia.
Otra cosa que me ha sorprendido mucho es la ambientación, con un Chicago distópico muy elaborado que me ha encantado, y me ha gustado mucho todo el tema de las facciones. También me ha gustado la manera de comportase de los miembros de cada facción, y me ha encantado la de los de Osadía, en concreto.

Este libro es absoluta y totalmente genial, es original, entretenido y no te aburre en ningún momento, perfecto para estas vacaciones! :D

FELIZ NAVIDAAAAAAAAD!!!!!!

6 comentarios:

Ana Ramírez dijo...

¿Por qué cuando queremos un libro sólo vemos reseñas de él? Y encima siempre son buenas ToT
Yo lo quiero leer también, tiene buena pinta, entretenida y quiero ver por fin a una protagonista con personalidad.

Besos ^^

Kitty Holmes dijo...

Este es uno de los libros que quiero desde hace tiempo, sobretodo por los rumores (o más que eso...) de que van a hacer una película. Como siempre, lo añado a mi lista de proyectos futuros ;)

¡Feliz Navidad para ti también, Paulitaaaa!

Angeles dijo...

A este libro le tengo gana desde hace tiempo, pero a mi pais no ha llegado :(
Muy buena reseña , es muy completa.
Feliz Navidad

Dyalia dijo...

Me llama bastante desde hace tiempo y como lo has puesto tan bien, espero poder conseguirlo prontito :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Mrs. Brightside dijo...

Hola!
Gracias por seguirme ^^ yo también te sigo!!
Divergente parece ser taaan buen libro que me lo he pedido para Reyes ^^
Un beso!!

Livi dijo...

Holaa! a mi también me gustó mucho divergente, como vos decías su protagonista es interesante y valiente, y eso hace a la novela muy dinámica...

Saludoss y te sigo :) si queres pasate por mi blog..