viernes, 19 de octubre de 2012

Las ventajas de ser un marginado

Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 257
Título original: The perks of being a wallflower

Sinopsis:


VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.


Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!



Opinión personal (sin spoilers):

Michael, el mejor amigo de Charlie, acaba de suicidarse y él, tras haber ido durante mucho tiempo a rehabilitación, comienza el instituto. Todos sus antiguos compañeros han cambiado, y le tratan como a un bicho raro, cuando conoce a Patrick y a su hermanastra Sam, se hace amigo suyo rápidamente. Ellos no son precisamente buenas influencias, y le conducen por el mundo del alcohol, las drogas y el tabaco, pero junto a ellos pasará su primer año de instituto, hará nuevos amigos y vivirá experiencias que le ayudarán a superar la muerte de Michael.

Michael me ha parecido ese tipo de personaje extremadamente entrañable, tierno, al que coges mucho cariño y que nunca olvidarás *.*. Al principio me pareció bastante ingenuo, pero bastante listo y me encantó su manera de narrar la historia, porque puedes ver cómo va madurando poco a poco; su vocabulario va cambiando, su manera de actuar... y todo por medio de la gran narración del libro. Es muy sincero y siempre cumple sus promesas, es fiel a sus amigos, y bastante tímido. Sinceramente, me ha encantado su personaje y me ha recordado bastante a Max, de Memorias de un amigo imaginario, solo que unos años mayor :)

Sam y Patrick me han encantado, juntos y por separado. A pesar de ser unas malas influencias, son unos buenos amigos: fieles, amables y comprensivos, y a pesar de ser unos años mayores que Charlie, le aprecian mucho. Sam (de Samantha) me ha parecido una chica muy simpática y me encanta que trate así de bien a Charlie, a pesar de saber que él está enamorado de ella, sin aprovecharse de ello para nada. Patrick es un chico gay, compañero de pretecnología de Charlie y hermanastro de Sam. Es muy simpático y se porta muy bien con nuestro querido protagonista desde el principio y le ayuda en los buenos y malos momentos. Los tres se harán muy amigos a lo largo de la historia y pasarán buenos momentos juntos :)

Los personajes de esta historia son bastante buenos, profundos y variados. Entre ellos destaco a Bill, el profesor de literatura avanzada de Charlie, quien a lo largo de la historia le manda hacer redacciones sobre los distintos libros que le manda leer, como por ejemplo: Matar a un ruiseñor, Hamlet, Walden... Se muestra muy comprensivo con Charlie durante toda la historia, y es un bonito detalle lo de las redacciones y las impresiones que Charlie tiene sobre los libros que Bill le hace leer.

Este libro está dividido en muchas cartas escritas por Charlie para un destinatario desconocido, y aunque suene muy falso y absurdo, resulta muy interesante una vez has leído el libro. En ellas cuenta lo que le ocurre durante su primer año de instituto, cómo cambia él y cómo cambia su vida. No es una historia de amor platónico, ni una aventura fantástica, ni la investigación de un famoso crimen, pero sin duda es una historia que no te dejará indiferente. Es fresca, ligera y amena, que te hará pasar un buen rato y que te conmoverá, tiene un argumento único y un contenido inolvidable ^^. 

En la historia hay numerosas referencias a libros, series de televisión, y sobre todo, canciones. Esto, me ha ENCANTADO, me chifla escuchar música y me ha resultado entretenidísimo buscar las canciones y escucharlas tras haber leído el libro. Muchas de ella ya las conocía, pero otras tantas eran nuevas para mí y me han gustado, es un detalle muy interesante porque te permite imaginar cómo se sentía Charlie al escuchar las canciones y a la vez saber cómo era cada una de ellas :)
Aquí os dejo algunas:

Smells like teen spirit, Nirvana 


Asleep, The Smiths. En esta hacen mucho hincapié y me pareció esencial enseñárlosla :)


Hay muhísimas más, pero si queréis saber cuáles son, tendréis que leer el libro jeje ;)

Os recomiendo este libro al 100%  es precioso y muy entretenido, perfecto para una tarde fría de otoño como las que está empezando a haber :)












6 comentarios:

Cat DulcesNoches dijo...

¡¡Qué ganas tengo de leerlo!! En cuanto pueda me lo compro :D
Gracias por la reseña :P Un besazoo...

Sol dijo...

Hey le tengo muchisimas ganas hay libro!!! y tambien de ver a Logan lerman actuando en la pelicula, Gracias por la reseña :)
Saluditos

Lorena dijo...

Me lo apunto! Lo habia visto mucho por la red, sobre todo con esto de que han sacado la pelicula, pero no me terminaba de llamar la atencion. Tu lo has conseguido con tu reseña! Gracias!
Un salud enorme! Te leo :)

Franela dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro!!

BSS...desde el blog de Fr@nela

Kitty Holmes dijo...

Yo ya le había echado el ojo pero, vista mi lista de espera, seguramente me vea antes la película.
¡Buah! Yo también busco las canciones que mencionan en los libros. Me las apunto y más de una vez me he enamorado de una :)

¡besos!

Just me dijo...

le tengo unas ganas locas al libro, y en serio que lo quiero leer antes de que se estrene la peli (aunque no creo que poder)
besos!